Iniciativa ambiental genera polémica

Foto: Congreso

La iniciativa 6054 que contiene la «Ley que sitúa bajo la coordinación del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales las Instituciones de competencia ambiental», ha generado rechazo en varios sectores de la población, siendo uno de ellos, la Cámara del Agro, quien pidió que no fuera aprobada en el Congreso de la República.

Fue presentada el 22 de marzo por la presidenta del Congreso, Shirley Rivera y esta semana recibió dictamen favorable de la Comisión de Ambiente, por lo que podría ser incluida en las agendas del pleno para iniciar con su aprobación.

Esta iniciativa propone que el Ministerio de Ambiente tome el control de todas las instituciones que velan por el medio ambiente, por lo que desaparecería el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), el Instituto Nacional de Bosques (INAB), la oficina de Control de Áreas de Reservas del Estado (Ocret) y las cuatro autoridades para el manejo de las cuencas de Atitlán, Amatitlán, Río Dulce y Petén Itzá, mientras que el presupuesto de las mismas lo recibiría la cartera de Ambiente.

Ante esto, la Cámara del Agro aseguró que, «la iniciativa de Ley 6054 representa un retroceso en materia de descentralización pública».

Asimismo, exhortó a la Junta Directiva del Congreso, los jefes de bloque y demás diputados a, «no agendar y no aprobar la iniciativa 6054 y atender por la vía del diálogo respetuoso, las observaciones técnicas de las organizaciones que hemos manifestado preocupaciones por el retroceso que esta iniciativa de Ley representa para la institucionalidad».

Por su parte, la Asociación Nacional de Organizaciones no Gubernamentales de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente (Asorema) también pidió al Congreso no aprobar la Iniciativa 6054, ya que a su criterio, debilitará los mecanismos de toma de decisiones y la gobernabilidad de las instituciones.

Por tal razón, consideró importante que se promueva el fortalecimiento de toda la institucionalidad ambiental, para que cumplan su mandato Constitucional de manera efectiva.

«Fortalecer toda la institucionalidad ambiental actual desde sus leyes, politicas, normas e instituciones ya que impulsan la conservación de la diversidad biológica, la cobertura forestal y la vulnerabilidad ante los efectos del cambio Climático», puntualizó.

Parlamentarios también han expresado su oposición a esta iniciativa, dentro de ellos, Luis Fernando Pineda, Aldo Dávila y parlamentarios de la agrupación política Valor.