Inicia venganza contra Gálvez, CSJ da trámite para retirarle la inmunidad

Foto: DCA

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió para su trámite la solicitud de retiro de inmunidad interpuesta por la Fundación Contra el Terrorismo (FCT) contra el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez por sus fallos para que se investiguen crímenes de lesa humanidad.

Esto por mayoría de votos de los magistrados, además designaron como pesquisidora a vocal II de la Sala Tercera de Apelaciones, Sonia Santizo.

Por su parte, el juez Gálvez denunció ante la CSJ ser víctima de amenazas, acoso, hostigamiento por parte de Fundación contra el Terrorismo, por lo que pidió medidas de protección. Sin embargo, los magistrados hicieron caso omiso de tales denuncias y ordenaron que Santizo lo investigue para determinar si le es retirada la inmunidad de la que goza por su cargo.

En dicha denuncia presentada el mes pasado, el juzgador recordó que la FCT ha promovido múltiples denuncias penales y solicitudes de antejuicio en su contra. “Dicha acción atenta contra mi independencia judicial y busca impedir que continúe con mis funciones jurisdiccionales, tratando de apartarme ilegítimamente del cargo que actualmente ejerzo, a través de acciones de criminalización indebida”, indicó.

Esta persecución se intensificó luego de que Gálvez emitiera una resolución en el caso “Diario Militar” al enviar a juicio a nueve militares por los delitos de detención ilegal, tortura, desaparición forzada, homicidio y violencia sexual contra 195 personas.

Mientras tanto, organizaciones como Acción Ciudadana y Alianza por las Reformas han expresado su solidaridad y apoyo hacia el juez asegurando que Gálvez «ha mantenido su integridad e independencia en casos de gran corrupción y graves violaciones a los Derechos Humanos».