Informe de MOE evidencia criterios contradictorios en la inscripción de candidatos en el TSE

Foto: Cortesía

La Misión de Observación Electoral (MOE-Gt) presentó un informe sobre el estado del proceso en inicio de campaña electoral, en el que evidenció una aplicación de criterios contradictorios e inconsistentes en el pleno de Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la inscripción de candidatos.

«La inscripción del 24 % de los binomios presidenciales está judicializada. Esta situación pone en peligro la credibilidad de las elecciones y no abona a la confianza ciudadana, pues el uso indebido de recursos judiciales para alterar la competencia electoral se ve motivado, en parte, por una aplicación de criterios contradictorios e inconsistentes del pleno de Magistrados del TSE», indicó la MOE en su informe.

También mencionaron que el Tribunal sólo posee 55 de los 160 capacitadores necesarios para realizar las capacitaciones a las Juntas Electorales Departamentales (JED), pero que, 2 de 3 procesos de formación sobre temas de manejo de finanzas, roles y funciones, y resolución de conflictos ya han sido dirigidos a las JED.

La MOE indicó que el 71% de las JED tuvo alguna modificación en comparación al Proceso Electoral de 2019, ya que el 84 % de las JED está conformado por personas nuevas y algunos de sus presidentes poseen antecedentes laborales y profesionales a nivel público o partidario, a pesar del impedimento establecido en la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Quienes al 20 de marzo no habían recibido los recursos financieros asignados, pese a que el TSE indicó que en la semana del 13 de marzo asignaron tales recursos.

Respecto al padrón electoral hasta el 15 de marzo, los más jóvenes (personas con menos de 36 años) representaban el 41 % del padrón electoral, porcentaje que no refleja la estructura de la población y los subrepresenta, pues deberían constituir el 54 % del padrón.

El departamento de Guatemala (distrito Central y del departamento de Guatemala) representa el 23 % del padrón, y los siguientes tres distritos en importancia (Huehuetenango, Alta Verapaz y San Marcos) no superan dicho peso, los cuales en conjunto representan el 21 %, y los guatemaltecos residentes en el extranjero no representan ni el 1% del padrón.

Incluyó el reporte del TSE con 20 binomios inscritos y 2 rechazados, dando respuesta en promedio de 5 días, ya que el 36 % de los binomios fueron inscritos en este periodo.
«Las capacidades de la dirección de informática son limitadas. Aunque ya cuenta con un grupo de más de 60 personas, está enfocado en implementar varios sistemas que, debido al retraso con la adjudicación de las compras, se están haciendo en estas fechas. Sumado a las limitaciones técnicas, ha existido opacidad en los procesos de compra», señaló la MOE.

Otro de los aspectos mencionados por la Misión de Observación Electoral es el clima de hostilidad para el ejercicio periodístico, siendo el cierre a fuentes, el acoso en redes sociales por netcenters y granjas de troles paraestatales y la criminalización, las modalidades utilizadas para intimidar a periodistas.

Señalaron que para los próximos meses, se puede esperar un incremento en la frecuencia de los registros y las denuncias de hechos violentos relacionados con el proceso electoral, particularmente en abril y junio.


Y que, «las manifestaciones y las críticas dirigidas contra el TSE por organizaciones sociales y algunos partidos afectados por sus decisiones sugieren que este año puede haber más descontento que en años anteriores durante todo el proceso electoral, incluido el día de las elecciones y el período que le sigue».