Icefi recomienda analizar propuesta que crearía un régimen especial para los sectores agropecuario e informal

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) recomendó al Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) y a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) estudiar cuidadosamente el contenido de la iniciativa de ley 6165 que propone una Ley de regularización e incorporación de los sectores productivos primario, pecuario, bovino e informal al sistema tributario.

 “Debido a numerosas falencias técnicas, considera indispensable analizarla y discutirla con el debido rigor técnico, apertura y transparencia, e insta al Ministerio de Finanzas y SAT a estudiarla cuidadosamente y emitir opinión o dictamen sobre las implicaciones de su aprobación”, indicó el Instituto por medio de un comunicado.

Recordó que el objetivo principal de esta iniciativa de Ley era de incorporar contribuyentes nuevos al sistema tributario, pero esta propuesta es similar a la de la Ley de Simplificación, Actualización e Incorporación Tributaria, la cual también pretendió incorporar contribuyentes nuevos al sistema tributario; sin embargo, no hay evidencia estadística de que ese objetivo se haya logrado, sino por el contrario, los impuestos que el Estado deja de recaudar, se incrementó en alrededor de Q 440 millones anuales.

“El Icefi reitera que toda propuesta de un tratamiento tributario diferenciado debe tener una justificación técnica sólida y la cuantificación de los resultados que se esperan obtener de su aprobación, elementos que no incluye esta iniciativa 6165”, agregó.

Asimismo, señaló que según los ponentes de la propuesta, el propósito es ordenar el sistema tributario, cuando en realidad tendrá el efecto opuesto, por propagación de regímenes especiales que alterarán aún más la deseable generalidad de los impuestos. Y esta multiplicidad de regímenes especiales dificulta el trabajo de la SAT, que quedaría obligada a supervisar la diferenciación en las cadenas de producción y comercialización de los productos en los mercados cantonales y de los que distribuyan a otras áreas económicas.

Por tal razón, instó a la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Congreso de la República también analizar cuidadosamente y con el debido rigor técnico la iniciativa de ley 6165, abrir mesas abiertas y participativas de discusión, y solicitar al Minfin y a la SAT, que, de conformidad con sus facultades y mandatos legales, emitan opinión y dictamen. Pero, sobre todo, a dictaminar observando los principios establecidos en la Constitución Política de la República, en particular sobre la generalidad de los impuestos, la capacidad de pago y la justicia y equidad del sistema tributario.