Hoy se vence el plazo para que la CC decida el futuro de atletas

Foto: Juegos Centroamericanos 2022

Este 31 de agosto vence el plazo que el Comité Olímpico Internacional (COI) le dio a la Corte de Constitucionalidad (CC) para que levante la suspensión provisional de los estatutos del Comité Olímpico Guatemalteco (COG), de lo contrario podría afectar a los atletas.

“Se espera que esta decisión provisional sea levantada después de la audiencia a más tardar el 31 de agosto de 2022, y en caso contrario, no habría otra opción salvo que referirlo a la Comisión Ejecutiva del COI para la acción apropiada de acuerdo a la Norma 27.9 de la Carta Olímpica, como ya se ha mencionado en nuestra carta del 01 de julio del 2022”, mencionó el COG en sus redes sociales el pasado10 de agosto.

Por su parte, la CC decidió no revocar la suspensión de los estatutos del Comité Olímpico Guatemalteco (COG) lo cual podría provocar la suspensión de los atletas guatemaltecos que compiten en eventos del ciclo olímpico.

Los estatutos suspendidos fueron aprobados en diciembre por el Comité Olímpico Internacional (COI), quien le dio a la CC como fecha límite el 31 de agosto, antes de suspender a los atletas. El COI se reunirá el próximo 8 y 9 de septiembre.

Con tres votos a favor de los magistrados Dina Ochoa, Héctor Pérez y Leyla Lemus, la CC decidió mantener la suspensión, mientras que Roberto Molina y Claudia Paniagua, quien suple a Néster Vásquez, votaron para revocarla, por lo que la Alta Corte falló a favor de un amparo que presentó el Tribunal Electoral del Deporte Federado (Tedefe).

Mientras tanto, el COI avaló en diciembre los nuevos estatutos y luego las nuevas elecciones de autoridades en el COG.

Los atletas nacionales y representantes del deporte realizaron una manifestación pacífica en las afueras de la CC el pasado martes en busca de luchar su derecho a participar en las competencias internacionales.

Quieres se dieron cita frente a la CC a un día de la última fecha que tiene como margen el ente para ratificar su decisión ante el Comité Olímpico Internacional (COI). Con pancartas y al grito de “no nos suspendan”, un grupo de atletas solicitaron se respete su derecho de representar al país a nivel internacional.