Guatemala suma 18.178 muertes por la covid-19 y 862.756 casos positivos

Foto: EFE/Esteban Biba

Ciudad de Guatemala, 3 jun (EFE).- Guatemala suma 18.178 muertes por el SARS-CoV-2 y 862.756 casos positivos de la enfermedad desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, según informó el pasado jueves una fuente oficial.

El Ministerio de Salud detalló ambas cifras y precisó que se mantienen activos 4.040 casos en todo su territorio, aunque este último dato «estimado».

La cantidad de muertes por el coronavirus es la más alta de Centroamérica, de acuerdo los recuentos oficiales de cada país.

Según la cartera sanitaria guatemalteca, el 65 por ciento de los 18.178 fallecidos en eran hombres, mientras que un 35% pertenecían al sexo femenino.

Las autoridades del país contabilizaron 10 fallecidos por la enfermedad en las últimas 24 horas y 840 casos positivos.

En total, durante la pandemia, en Guatemala se han realizado 4,6 millones de pruebas para detectar el coronavirus, tanto en el ámbito público como privado.

Aunque el Ministerio de Salud registra 18.178 víctimas fatales de la covid-19 en la pandemia, la cifra podría ser mayor según estudios independientes.

Una de esas investigaciones fue presentada en agosto de 2021 por el medio local Plaza Pública y firmado por el doctor en física matemática Pedro Morales Almazán, donde señaló que más de 30.000 guatemaltecos han muerto por la covid-19 durante toda la pandemia.

Los datos de Almazán proceden del Registro Nacional de Personas (Renap), una entidad estatal dedicada a la inscripción de nacimientos, defunciones y expedición de documentos de identidad personal y con mayor cobertura que el Ministerio de Salud, cuya información se limita a su sistema hospitalario y laboratorios asociados.

La vacunación en Guatemala es una de las más bajas del continente, según comparaciones de entidades internacionales, ya que solamente el 33 por ciento de sus 18 millones de habitantes cuenta con dos dosis de inmunización, con base a datos del Gobierno.

El período más letal de la pandemia en Guatemala fue durante el segundo semestre de 2021, cuando la variante delta provocó hasta alrededor de 80 muertes diarias por algunas semanas.