Gregory W. Meeks y Albio Sires rechazan la reelección de Consuelo Porras como Fiscal General del MP

Fotos: House.gov y Rock Call

Los Representantes Gregory W. Meeks, Presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, y Albio Sires, Presidente del Subcomité sobre el Hemisferio Occidental, Seguridad Civil, Migración y Política Económica Internacional se pronunciaron en contra de la reelección de Consuelo Porras al frente del Ministerio Público (MP), recordando que ha sido catalogada como antidemocrática y corrupta por el Gobierno de los Estados Unidos.

“Estamos decepcionados de ver que el presidente Giammattei ha designado a María Consuelo Porras Argueta De Porres para que se desempeñe nuevamente como fiscal general de Guatemala. Su liderazgo en el Ministerio Público guatemalteco ha estado marcado por graves retrocesos en los esfuerzos anticorrupción en Guatemala y el Departamento de Estado de los Estados Unidos la ha calificado de antidemocrática y corrupta», indicaron.

Asimismo, recordaron que Porras, ha socavado activamente el trabajo de la Fiscalía Especial contra la Impunidad y destituyó al fiscal principal, Juan Francisco Sandoval, además de presuntamente ordenar a los fiscales que ignoren los casos basándose en consideraciones políticas e intereses especiales y se confabuló con objetivos de investigaciones de corrupción.

“En 2018, la Sra. Porras supervisó la deconstrucción de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de las Naciones Unidas. Desde el comienzo de su mandato, veinticuatro jueces y fiscales guatemaltecos se han visto obligados a exiliarse», mencionaron.

Como resultado de los esfuerzos de la Sra. Porras para despojar a los dedicados luchadores contra el crimen como la jueza Erika Aifán de la inmunidad procesal, así como su falta de proporcionar protección en medio de amenazas de muerte y filtraciones de información personal, agregaron Meeks y Sires.

“Aplaudimos la rápida designación de Porras y sus familiares inmediatos por parte de la Administración Biden, haciéndolos no elegibles para ingresar a los Estados Unidos y demostrando el compromiso del gobierno de los Estados Unidos para combatir la corrupción y apoyar al pueblo de Guatemala en su lucha por defender la democracia y restaurar la fe en sus instituciones democráticas», dijeron los funcionarios.

Y puntualizaron, «estamos unidos en la búsqueda de la rendición de cuentas y la justicia en el Hemisferio Occidental, y denunciamos de manera uniforme la perpetuación de la corrupción en las instituciones encargadas de defender el estado de derecho. Instamos al presidente Giammattei a poner los intereses del pueblo guatemalteco en primer lugar aprovechando la gama de vías legales para revertir esta decisión y revitalizar la lucha contra la corrupción oficial”.