Gobierno implementará estrategia alimentaria para reducir la desnutrición crónica

Foto: Vicepresidencia

La Unión Europea y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), junto al vicepresidente Guillermo Castillo, dieron a conocer una estrategia alimentaria para reducir la desnutrición crónica.

Se acordaron poner en marcha una estrategia en 22 municipios de los departamentos de Huehuetenango, Quiché, Chiquimula y Alta Verapaz, para mejorar las condiciones nutricionales y de desarrollo de las niñas, niños y mujeres en edad reproductiva.

La estrategia busca mejorará las prácticas de alimentación y la estimulación temprana de los niños menores de cinco años, educación de calidad, acceso adecuado y seguro del servicio de agua, saneamiento e higiene, refuerzo de capacidades y herramientas para los dirigentes locales y la promoción se proyectos en apoyo de la nutrición.

Los departamentos y municipios en los que se implementará esta estrategia fueron tomados en cuenta ya que Huehuetenango, Alta Verapaz, Quiché y Chiquimula comprenden el 40% de la población menor a cinco años con desnutrición crónica.

Dicha estrategia se enmarca en la Gran Cruzada por la Nutrición y busca fortalecer las acciones de la SESAN, el Ministerio de Salud, Ministerio de Educación en esas localidades.

Con información de Mari Cruz Chajón.