Gobierno de Guatemala decreta Estado de Sitio en Ixchiguán y Tajumulco

Foto: Prensa Libre

El Gobierno decreto Estado de Sitio en los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos, tras haber conocido un informe de vulnerabilidad en la zona dado a conocer por el Ministerio de la Defensa Nacional.

Según la información documentada y conocida por el Gabinete de Gobierno, habitantes y grupos armados han cometido actos violentos y ataques en contra de la población y de las fuerzas de seguridad, «lo que pone en riesgo la vida, libertad, justicia, seguridad, paz y desarrollo integral y patrimonial de los vecinos», manifiestó el Gobierno en un comunicado.

De acuerdo con el Decreto 2-2022 publicado en el Diario de Centroamérica, el Estado de Sitio estará vigente durante 30 días.

Ante dicha declaración, se convocó a los diputados al Congreso de la República para que en el término de tres días conozcan y ratifiquen la medida que según el Gobierno coadyuvará con la paz de los guatemaltecos de dichas localidades.

Secuestran a trabajadores de empresa de valores

El pasado viernes 3 de junio del 2,022 la empresa de valores Forza Cash Logistic reportó que en horas de la tarde de ese día, entre la jurisdicción de Tajumulco e Ixchiguán, San Marcos, un vehículo blindado con dos trabajadores abordo fue atacado por varios supuestos pobladores que dispararon armas de alto calibre, quedando el vehículo en medio de un tiroteo.

Por lo que los trabajadores no pusieron resistencia. «A pesar de esto, el vehículo fue incendiado por supuestos pobladores y la tripulación fue secuestrada. Hasta este momento, no contamos con información del paradero de nuestros colaboradores», refirió la empresa en un comunicado.

Según la empresa de valores, la unidad tipo pick up blindado, «iba en tránsito con destino distinto a estos municipios, por lo que no transportaba valores en ese momento. Además, el vehículo nunca fue utilizado por nuestro personal o personas ajenas para otros fines diferentes a nuestro negocio».

Asimismo, la empresa indicó que han estado en constante comunicación con las autoridades y las familias de los afectados. «Nos solidarizamos con ellos y estamos brindando todo el apoyo que está a nuestro alcance para encontrar una pronta solución», manifestaron.

«Lamentamos haber quedado en medio de conflictos de terceros; sin embargo, nuestra tripulación solamente cumplía con su trabajo. Solicitamos a las autoridades correspondientes, que hagan valer el estricto cumplimiento de la ley lo más pronto posible, para recuperar con vida a la tripulación y que ellos puedan regresar al lado de sus familias», dijo la empresa.

Además agrega que por la seguridad de los dos empleados, «se ha retirado la cobertura de nuestros servicios en dichos municipios y los aledaños al conflicto de las comunidades, hasta que existan las medidas de seguridad para operar en el sector».