GIAMMATTEI Y LAS SUPUESTAS AMENAZAS DE LA “NACIÓN QUE SE CREE PODEROSA”

Editorial

El presidente Alejandro Giammattei señaló la semana pasada que ha sido amenazado de diversas formas por “una nación que se cree poderosa”, por el simple hecho de que “su agenda no va con la nuestra”, sin embargo, nunca dijo cuál es esa nación y mucho menos se refirió a qué agenda. Declaraciones del mandatario que como siempre las deja a medias para que surjan las especulaciones alrededor de estos temas.

Lo mismo declaró semanas atrás cuando se refirió a la elección de Fiscal General y Jefe del Ministerio Público, “nos quedan dos años de mandato, por más que algunos han estado tratando de serrucharme las patas de la mesa; por más que están luchando porque no llegue el mes de mayo y sea yo el que escoja al o la Fiscal. Me están armando el tango que quieren, pero una cosa les voy a decir: somos un país pequeño (…) pero mientras yo sea presidente a este país se le va a respetar su soberanía”. (La Hora, 3 de febrero 2022, Giammattei pide oren por él para elegir Fiscal General).

Pareciera que el Presidente se encuentra en un estado de defensa propia, por los escándalos en los que se ha visto envuelto, principalmente por los supuestos sobornos que ha recibido de los rusos que operan la mina Fénix en El Estor, Izabal.

Pero lo más curioso es que el mandatario hace ese tipo de declaraciones haciéndose la victima frente a cientos de fanáticos religiosos que han visto en él a un líder cristiano para defender a la familia, sin que estos mismos sepan que significa tener una, o peor aún, fanáticos que el dios que alaban no les da la sabiduría para darse cuenta de que Giammattei se ha convertido en uno de los peores presidentes de la historia de Guatemala, y es que si se dan cuenta se hacen los ciegos, sordos y mudos.

Otro aspecto a destacar es que con el anuncio que hiciera la congresista estadounidense de origen guatemalteco, Norma Torres, sobre un aporte millonario para combatir la corrupción en Centroamérica, pone en el avispero a Giammattei por la corrupción que se ha exacerbado en su Gobierno, y otras tantas cosas como la criminalización y persecución contra opositores.

Giammattei en ese delirio de persecución que le acecha por ser uno de los peores presidentes, solo superado por su antecesor Jimmy Morales, se encuentra en los peores momentos de su mandato, por ser quien de la mano de los corruptos y corruptores han avanzado en la cooptación de la institucionalidad del país y el mundo se ha dado cuenta de eso.

Ojalá que esas amenazas que hace “esa nación que se cree poderosa”, sean hechos relevantes que ayuden a Guatemala a salir del atolladero en el que está y que le muestren al Presidente de qué lado debió de estar en la historia, que es al lado de la población y no de quien con los recursos del Estado se vuelven millonarios a costa de miles de guatemaltecos que hoy sufren de desnutrición y pobreza.