Giammattei se pronuncia tras ser declarado Non Grato por la Comunidad Indígena

Foto: Presidencia

Por medio de un comunicado el Gobierno de Guatemala, se pronunció luego que la Comunidad Indígena de Comalapa, Chimaltenango declarada Non Grato al presidente Alejandro Giammattie, tras su visita a dicha comunidad la semana pasada.

En el comunicado el Gobierno, asegura que Giammattei busca el desarrollo en armonía para los pueblos indígenas, ha sostenido reuniones con líderes ancestrales desde el inicio de su gestión, con el objetivo de identificar las necesidades de los Pueblos Mayas y sean también parte del desarrollo.

“Desde el conversatorio que sostuvo el 9 de julio último con autoridades indígenas de Totonicapán, Sololá, San Marcos, Comalapa, Chichicastenango y Concepción Chiquirichapa, escuchó con mucho interés sus peticiones y solicitó darles pronta solución a través del Centro de Gobierno” dice el comunicado.

Además refiere que el mandatario ha manifestado su disposición por llevar a cabo el apoyo a la microempresa para los campesinos, además de continuar reuniones con líderes ancestrales de Totonicapán y Quetzaltenango, “porque su Gobierno está comprometido en apoyar las demandas de los pueblos Mayas”.

El comunicado agrega que el presidente Alejandro Giammattei continúa apegado a sus principios plasmados dentro de la Política General de Gobierno, “en la que resalta garantizar los derechos humanos, acabar con todo tipo de discriminación especialmente contra los pueblos indígenas y las mujeres, y la falta de respuesta a sus demandas sociales”.

Organizaciones indígenas, campesinas y de sociedad civil dirigieron una carta abierta al Presidente de la República, Alejandro Giammattei, en la que lo declararon Non Grato y solicitaron al Ministerio Público (MP) que inicie una investigación de oficio en contra el mandatario por haber ofendido a una autoridad indígena.

“Con su actuación demostrada a la Autoridad Indígena de San Juan Comalapa, comprobamos que no viene a escuchar, mucho menos a atender nuestros problemas históricos de nuestros pueblos, que al cual que sus antecesores, sigue aplicando y fortaleciendo el Estado racista y discriminador”, dice la carta, haciendo alusión a la forma en que respondió Giammattei al alcalde Julián Bal en la reunión del pasado lunes en San Juan Comalapa.