Giammattei: “Es intolerable que en un país productor de alimentos los niños estén muriendo de hambre”

Foto: Presidencia.

El presidente Alejandro Giammattei, participó esta mañana en una reunión de trabajo con Ministros y Gobernadores en el marco de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, en donde dijo que “es intolerable que un país sea productor de alimentos y los niños estén muriendo de hambre”.

El mandatario indicó que es por ellos que el Gobierno ha emprendido la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición como el eje central de desarrollo de este país.

“El reducir las tasas de desnutrición debe ser una prioridad a nivel nacional, y atender a nuestros niños desde el vientre de la madre es la forma de fomentar el desarrollo en el país” dijo Giammattei durante su intervención en la reunión.

Asimismo, indicó que no se puede seguir pensando que tenemos que seguir viviendo en un país donde se condena a los niños a tener limitadas sus capacidades, “jamás vamos a poder soñar con un país competitivo si nosotros limitamos a nuestra niñez a esas capacidades, porque es ahí donde ha estado el error” dijo.

En la reunión participaron 10 gobernadores de los 22, siendo la primera fase del programa. El mandatario, explicó que aunque esta vez hayan sido solo 10 esto no implica que solo ahí se va a trabajar sino se trabajara en los 22 departamentos del país en donde se instaurarán los mecanismos que ayuden a la reducción de estos exagerados y altos índices de desnutrición que se tienen.

“No podemos luchar contra la desnutrición si estamos deteriorando el medio ambiente, no podemos luchar contra la desnutrición si no le damos un buen manejo a nuestro suelo y no lo protegemos de la erosión, porque muchas de las causas asociadas a la desnutrición es la baja productividad, porque estamos viendo cómo se lava la tierra fértil de nuestros campos y terminan en un río, porque simple y sencillamente no hemos tenido la capacidad de proteger nuestras cuencas y suelos” manifestó Giammattei.

Además agregó que en Guatemala todos los días hay tragedias, pero la mayor tragedia “es el rostro de un niño que nace desnutrido, tenemos en Guatemala niños que nacen desnutridos, hay madres que se consumen primero y principia el niño a consumirse asimismo y nacen con desnutrición, es algo que es intolerable en un país que produce alimentos y hay niños que se mueren de hambre, eso no puede ser así” dijo.