Giammattei: “En 2021 los consejos de desarrollo se convertirán en el motor de la economía”

Foto: Presidencia

El presidente Alejandro Giammattei, participó este viernes en la tercera reunión del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (CONADUR) en donde instó a redoblar los esfuerzos para que este 2021 los consejos de desarrollo se conviertan en el motor de la economía del país.

“Para el 2021 tenemos que hacer que los consejos de desarrollo se conviertan en el motor de la economía y con ello poder dar respuesta a los problemas que aquejan a grandes comunidades de nuestro país”, dijo el mandatario durante su discurso inaugural de la tercera reunión ordinaria del Conadur.

Giammattei indicó que los proyectos deben enfocarse en agua potable, salud, educación y desarrollo de las comunidades más lejanas del área rural, “el año entrante tiene que verse en un esfuerzo redoblado por parte de los consejos de desarrollo”.

“El mismo Presidente de la República asumirá, el año entrante, un papel mucho más protagónico en los consejos de desarrollo para que podamos juntos, gobernadores, alcaldes y la sociedad, principiar a generar cambios sustanciales“, puntualizó.

El objetivo de este apoyo es implementar más rápido las obras en los 22 departamentos del país.

Asimismo informó que el próximo año se crearán equipos de trabajo que ayuden en la gestión y formulación de proyectos de los consejos de desarrollo, derivado de que varios proyectos del 2020 venían con deficiencias.

“Tendremos el próximo año la generación de cuatro equipos de trabajo que nos ayuden en la gestión y formulación de proyectos, porque hemos encontrado este año que muchos proyectos y formulaciones vienen con deficiencias y eso también incide en el atraso de la ejecución de proyectos”, dijo.

Agregó que las instituciones que apoyarán en la formulación de proyectos serán los siguientes:

Instituto de Fomento Municipal

Secretaría de Asuntos Municipales

Centro de Gobierno

También participarán otras instituciones del Ejecutivo para integrar estos equipos para que apoyen a los consejos de desarrollo en la formulación de sus planes al igual que a las municipalidades y sus Consejos Comunitarios de Desarrollo Urbano y Rural para que puedan formular y gestionar los desembolsos, con el fin de fomentar la reactivación económica del país.

“Necesitamos reactivar la economía del país a través de la obra pública, por eso es importante agilizar los proyectos desde su creación y ejecución”, dijo el mandatario.