Giammattei califica como «la cosa más ridícula» la inclusión de Guatemala en la lista de violadores de DD.HH.

Foto: Presidencia

El presidente Alejandro Giammattei en una entrevista en el medio estadounidense Breitbart News, en la que indicó que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris le pidió que no reeligiera a Consuelo Porras como Fiscal General y jefa del Ministerio Público (MP).

“La última vez que hablé con la vicepresidenta Kamala Harris fue el 7 de enero de este año y se refirió a que no quería que yo nombrara a la Fiscal General. No hablamos del tráfico de personas», dijo el mandatario.

Además, expresó que pasan los meses y no ve ninguna acción para evitar la migración por parte de las autoridades estadounidenses.

Giammattei dijo que es necesaria una mejor comunicación entre ambos gobiernos para “alinear las leyes contra el coyotaje» y, “definir las acciones que el gobierno de los Estados Unidos va a hacer para procurar el empleo, desarrollo humano en la región y lograr que disminuya la migración”.

Asimismo, catalogó como «la cosa más ridícula del mundo», que Guatemala haya sido incluida en el capítulo IV.B del Informe Anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por ser uno de los países donde observa graves violaciones a los derechos humanos.

El argumento del mandatario, es que fue incluido al mismo nivel que Cuba, Venezuela y Nicaragua pese a haber firmado el consenso de Ginebra, sin embargo, éste se trata de un documento vinculado al fomento de la salud de las mujeres y el fortalecimiento de la familia, tema diferente al progresivo debilitamiento de la institucionalidad democrática, del que señala la CIDH.