GAM: Reactivación económica podría causar repunte de ataques por caso de extorsión

Foto: PNC

EL Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), presentó esta mañana el informe de violencia homicida por sicariato durante los primeros seis meses del año, aunque debido a la pandemia del COVID-19 estos casos se redujeron. Sin embargo, consideran que con la reactivación económica se registre un repunte de ataques por casos de extorsión.

El GAM indicó que durante los cinco meses de cambio que provocó la COVID-19 en el país, se redujeron las muertes homicidas en un 31%, aunque siguen los ataques por sicariato los cuales predominan los efectuados desde motocicleta y con la reactivación económica puede haber un repunte de casos.

Según el monitoreo que realizó el GAM, durante los primeros seis meses del año se han reportado 278 ataques por sicariato. El mes en que se reportaron más dichos ataques fue en junio con un total de 52 personas fallecidas y 19 heridas.

Los hombres han sido los más atacados por esta causa ya que han fallecido 161 y has resultado heridos 61; también se reporta el deceso de 28 mujeres y 15 heridas; 1 niña fallecida y 6 niñas y niños heridos.

«Las profesiones más atacadas por sicariato son los comerciantes, los pilotos de transporte colectivo, taxistas y mototaxistas, aunque en los meses de abril, mayo y junio no se reporta ningún piloto fallecido por esta causa debido a la pandemia», indicó el GAM.

Con información de Mari Cruz Chajón.