FOSS se unen a la solicitud de destitución de los titulares del Mingob y PNC

Foto: Epicentro

Integrantes del Foro de Organizaciones Sociales Especializadas en Temas de Seguridad (FOSS), catalogaron el actuar del pasado sábado de Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), como abuso de autoridad y violación al derecho de reunión y manifestación, por lo que se unen a la solicitud para la destitución del Ministro de Gobernación, Gendri Reyes y el director de la PNC, José Tzubán.

«Ante los acontecimientos se debe destituir al Ministro de Gobernación, el Viceministro de Seguridad, el Director General de la PNC, al jefe de las Fuerzas Especiales y todos aquellos que en la cadena de mandos policiales, resulten implicados en las órdenes que se dictaron», expresó el FOSS en un comunicado.

Asimismo, indicaron que la PNC pudo evitar el daño ocasionado al edificio del Congreso, ya que estuvieron presentes en todo momento, y los agentes, en vez de actuar se retiraron. «El incumplimiento de deberes que cometió esa unidad policial, fue usado como pretexto por las fuerzas especiales de la PNC, para que abusaran de su autoridad».

Indicaron que le corresponderá a un juez determinar si se cometieron los delitos de incumplimiento de deberes, abuso de autoridad y desobediencia, así como la tortura y la coacción contra la libertad política de manifestación, y le corresponde al Ministerio Público investigar los mandos policiales, agentes y cualquier persona que pudo cometer dichos delitos.

También resaltaron la independencia judicial que ejercieron los jueces que pusieron en libertad a las personas que fueron detenidas durante la jornada de manifestaciones tanto en la ciudad capital como en otros departamentos, quienes según el FOSS, fueron acusadas de falsos delitos, por la Fiscalía, PNC y Procuraduría General de la Nación (PGN).

«Existe un riesgo de regresar al autoritarismo, es necesario rescatar la institucionalidad de la seguridad con los principios de seguridad democrática y los Acuerdos de Paz», puntualizó el FOSS.