Foppa aceptará señalamientos en su contra, pero asegura que no cometió ningún delito

Foto: Prensa Comunitaria

El abogado Juan Francisco Solórzano Foppa informó que aceptará cargos, pues considera que no tendrá un juicio justo, pero no porque haya cometido un delito, además, porque se han vulnerado varios de sus derechos constitucionales.

Solórzano Foppa se encuentra en prisión luego de ser vinculado al caso del periodista José Rubén Zamora, de quien fue su abogado defensor.

Al presentarse en Torre de Tribunales indicó que se acogería al procedimiento de aceptación de cargos y así poder salir de prisión. 

«No estoy teniendo un juicio justo, por eso voy a presentar un memorial de aceptación de cargos en el Juzgado Séptimo. También vamos a presentar otro memorial en otro juzgado en donde llevo otro proceso, porque sinceramente no vale la pena en este sistema de justicia», dijo el profesional del derecho.

Según la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), el bufete de abogados de Solórzano Foppa elaboró un contrato privado de promesa de compraventa de una obra de arte de la cual intentaron aparentar legalidad a Q240 mil quetzales incautados en la oficina del periodista José Rubén Zamora.

«Voy a aceptar cargos, quiero que lo sepan todos, no es porque haya hecho algo malo o que haya cometido algún delito, sino es porque voy a salir de la cárcel para seguir dando pelea, voy a salir de la cárcel para seguir litigando los casos que he llevado en contra de la Fundación contra el Terrorismo», aseguró.

Durante la audiencia de primera declaración celebrada el pasado mes de abril, Foppa recusó al juez Freddy Orellana argumentando que no llevaría a cabo un proceso justo. Sin embargo, el juzgador rechazó la recusación. 

Las órdenes de captura por este caso contra Solórzano Foppa, Juan Carlos Marroquín Godoy y Justino Brito Torres fueron autorizadas por el juzgado Séptimo de Instancia Penal, además, citó a primera declaración a Alejando Girón Lainfiesta y Orlando Álvarez Zamora.