El MIDES realiza cambios en el programa «Bono Familia»

Foto: AGN

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) publicó en el Diario de Centroamérica el Acuerdo Gubernativo 84-2020, en el que se emiten reformas al reglamento del fondo denominado «Bono Familia».

Las reformas establecidas indican que incluirán en dicho programa a las personas que no cuentan con energía eléctrica en sus hogares, quienes recibirán de forma efectiva el beneficio luego de verificar la información. Esos datos los solicitarán al Instituto Nacional de estadística (INE) y a otras instituciones del Estado.

En dicho acuerdo, el MIDES resalta que se priorizará a personas en pobreza, madres solteras u hogares monoparentales, personas con discapacidad, enfermedades crónicas y degenerativas, familias con niños o niñas en desnutrición y concentración de fuerza laboral. Los aportes se otorgarán por núcleo familiar en los casos anteriores.

La reforma al artículo 8 indica que «para acceder al bono familia, se establece como condición general que la persona beneficiaria no reciba otros beneficios o aportes de programas destinados a la emergencia del COVID-19 o transferencias monetarias que ejecute el MIDES», según se lee en el documento.

El registro y control de los beneficiarios de «Bono Familia» queda a cargo de la Dirección de Asistencia Social del Viceministerio de Protección Social en coordinación con las demás dependencias internas del MIDES y el avance de las actividades y entrega estará a cargo de La Dirección de Monitoreo del Viceministerio de Evaluación de Política Evaluación y Planificación del mismo ministerio.

Con información de Mari Cruz Chajón.