El Gobierno de EE.UU. muestra su preocupación por las acciones contra operadores de justicia

Foto: Epicentro

En conferencia de prensa el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price dijo que el Gobierno de Estados Unidos se encuentra preocupado debido a las constantes acciones contra operadores de justicia en Guatemala.

Price recalcó que EE.UU. se encuentra preocupado por la continuidad del patrón de acciones en contra de jueces y fiscales que manejan casos anticorrupción, así como de Derechos Humanos.

Además, refirió que la defensa y el debido proceso es vital para todos los ciudadanos, fiscales, jueces y periodistas para que los ciudadanos confíen en las las instituciones de justicia, “la aplicación clara y coherente de la ley es esencial para la buena gobernanza”, dijo.

Agregó que “el pueblo guatemalteco merece instituciones de justicia en las que pueda confiar y Estados Unidos señala que continúa enjuiciando a los actuales y pasados actores de la justicia que están debilitando las salvaguardias más importantes de Guatemala contra la corrupción, la impunidad y el abuso de los derechos humanos».

Luego de la publicación de Price, el Ministerio Público (MP) dijo por medio de sus redes sociales que: “El Ministerio Público rechaza categóricamente”, dichas declaraciones, argumentando que el mandato legal y constitucional de la institución es claro.

“Es una institución con funciones autónomas, promueve la persecución penal y dirige la investigación de los delitos de acción pública; además velar por el estricto cumplimiento de las leyes del país”, indicó el MP en su publicación.

Asimismo, calificó las declaraciones de Price, como tendenciosas y carentes de conocimiento del sistema de justicia guatemalteco.