El 2023

Editorial

En el año 2023 los guatemaltecos estaremos presenciando el evento más importante del año, las Elecciones Generales, en el que se estará eligiendo el futuro de Guatemala.

Esperamos que este proceso electoral esté a la altura de lo que Guatemala necesita, que las propuestas hechas por quienes busquen un puesto de elección popular sean acordes a la realidad que viven miles de ciudadanos y que sea por el bien común y no solo por la prosperidad de la familia del candidato.

Además, esperamos que cada guatemalteco escoja bien a quien darle su voto y por el bien todos depurar la clase política que actualmente nos gobierna, porque muchos de los que veremos en el próximo proceso son la pura viruta de la política guatemalteca, políticos corruptos que buscarán mantenerse en impunidad. Es el momento para que resurjamos de las cenizas y construyamos un nuevo país.

No debemos permitir que el país continúe con los peores indicadores de desarrollo, con el aumento de la pobreza y las miles de muertes por desnutrición crónica a la que los últimos gobiernos han condenado a nuestra niñez. El político que ofrezca una reducción de la desnutrición debe ser realista con las condiciones de la niñez y priorizar a esta población, sin que eso signifique el despilfarro de recursos que sean utilizados para la corrupción.

Es momento propicio para cambiar el destino del país y buscar un camino que lleve a los guatemaltecos por un sendero de prosperidad y desarrollo.

Por eso, es necesario que se tengan propuestas políticas que busquen eliminar de una vez y por todas el peor de los males que tiene el país como lo es la corrupción, y que en conjunto con diputados comprometidos realizen las reformas necesarias para que Guatemala no tenga los niveles de impunidad tan altos como ahora.

Es de suma importancia que se tenga una garantía del Estado de Derecho para todos los guatemaltecos y que eso fortalezca nuestro sistema de justicia tan deteriorado como el que ahora tenemos.

Además que para tener una justicia como la que merecemos, es importante buscar el cambio de las máximas autoridades del Organismo Judicial, que son parte del problema en el que hemos estado sumergidos.

Guatemala en el 2023 tiene esperanza para empezar a sembrar las bases del cambio que necesita e iniciar a cambiar las condiciones de vida de miles de guatemaltecos. Amigo lector le rogamos desde esta tribuna analizar su voto y no echar a la basura a un país completo.