Documentos para traspaso de vehículos deberán presentarse ahora de forma electrónica a la SAT

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La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) publicó en el Diario Oficial
la resolución DSI-1333-2022 con la cual modifica la manera en que los notarios pueden reportar el traspaso de vehículos. 

Con dicha resolución, la SAT autorizó la aplicación de las disposiciones del Decreto 5-2021, del Congreso de la República, que contiene la Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos, exclusivamente para la presentación y recepción documental de traspasos electrónicos de vehículos terrestres realizados por notarios. 

Por ello, los notarios que realicen traspasos electrónicos de vehículos terrestres, deben remitir en forma electrónica o digitalizada a la SAT todos los documentos relacionados con dicha gestión. Sin embargo, el notario deberá conservar los documentos de forma física.

Asimismo, la SAT aclaró que los documentos recibidos de manera electrónica o digital relacionados al traspaso electrónico de vehículos realizado por notario, tendrán el mismo valor y eficacia que aquellos en formato físico. 

Para tal cambio de proceso, el superintendente Marco Livio Díaz instruyó a la Intendencia de Atención al Contribuyente para realizar las acciones administrativas para la recepción de documentos de traspasos electrónicos de vehículos hecho por notario de manera electrónica, así como implementar el procedimiento y las soluciones tecnológicas necesarias.