Diputados conocen propuesta para ampliar subsidio al combustible, mientras que el precio de la gasolina sigue en aumento

Foto: MEM

Pese al subsidio vigente para los combustibles, siguen reportándose aumentos en la gasolina, con precios de Q.41.39 para la gasolina regular y Q.36.09 para diésel. Por su parte, los diputados de oposición realizaron una citación con autoridades del Ministerio de Energía y Minas y la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO), para dialogar sobre el tema previo a que se conociera la propuesta de ampliación del apoyo social en el Congreso.

A dicha citación no asistió el titular de Energía y Minas, Alberto Pimentel por lo que el diputado Aldo Dávila aseguró, “no da la cara ante los guatemaltecos porque sabe que se están robando el subsidio”.

El parlamentario también recordó que en estos tres días buscarán ampliar el subsidio a los combustibles hasta el 4 de julio, por medio de la Iniciativa de Ley 6078 propuesta por el Ejecutivo, sin embargo, no llegaría a la bolsa de los guatemaltecos sino que beneficia únicamente a las empresas y al ministro Pimentel.

Para los parlamentarios, ese subsidio no es viable pues debería garantizar un precio fijo, ya que pese a haberse destinado más de Q1 mil millones, no se ha visto reflejado en los precios.

Por su parte, el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci aseguró que el subsidio a los combustibles “no es sostenible”, porque distorsiona el mercado y lo vuelve ineficiente.

González Ricci recordó que este subsidio ha sido financiado por los saldos de caja del año pasado, y que tienen que “ser muy creativos para no vulnerar el presupuesto de este año”.

El pleno del Congreso conoció este martes en primer debate las reformas a la Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Diésel y Gasolina Regular, para ampliar hasta el 4 de julio el descuento a los combustibles, el que a criterio del titular de la cartera de Finanzas, será aprobado.

De ser aprobada esta ampliación al subsidio, continuarían aplicando el descuento de Q.5.00 al galón de diésel y Q.2.50 al de gasolina regular, hasta el  4 de julio, de lo contrario, el subsidio estría vigente solo hasta el próximo 4 de junio.