La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO) del Ministerio de Economía sancionó a tres gasolineras en Chiquimula, Zacapa y Quiché por tener precios sin aplicar el subsidio a los combustibles.
Las estaciones de servicio fueron sancionadas con una multa que equivale a 30 salarios mínimos por no aplicar el subsidio establecido en el Decreto 20-2022, Ley de Apoyo Social Temporal a los consumidores de diésel y gasolina regular.
Asimismo, la DIACO mencionó que durante los meses de abril y mayo han desarrollado operativos de verificación y vigilancia con el fin de garantizar el cumplimiento del beneficio económico al diésel, gasolina regular y gas propano en el marco de la Ley de Apoyo Social Temporal a los consumidores de hidrocarburos.
📣#Importante pic.twitter.com/UMy160X6km
— DIACO (@diaco_gt) May 23, 2022
También verifican el despacho exacto, la exhibición de precios y calidad de los combustibles.
En dichas supervisiones realizadas durante el presente mes abrieron de forma inmediata 27 expedientes de gasolineras de la ciudad y departamentos del país, así como a un expendio de gas propano, por encontrar indicios de incumplimiento a laa leyes vigentes respecto a estos productos de primera necesidad.
Y finalizó invitando a la población a denunciar el abuso y posible especulación en los precios de los combustibles y gas propano.
Publican en el Diario Oficial el Decreto 28-2022 que incluye la ampliación del apoyo social temporal para los consumidores de diésel y gasolina regular por dos meses más e incluye la superior, disponiendo para ello, Q2.2 millones. pic.twitter.com/p2Ku0tTTo1
— Epicentro GT (@EpicentroGuate) May 23, 2022