Declaran en rebeldía a Rootman Pérez y Mayra Véliz por no hacer efectiva su captura

Foto: Prensa Libre

Luego de que el Ministerio Público no lograra hacer efectivas las órdenes de captura en contra de Rootman Estivens Pérez Alvarado y Mayra Yojana Véliz López, a solicitud de la Fiscalía de Asuntos Internos, el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente del departamento de Guatemala, declaró en rebeldía a ambos exfuncionarios del ente investigador.

Además, el MP informó que el juzgado también ordenó el arraigo correspondiente y la publicación de la declaración en rebeldía, para facilitar su inmediata aprehensión de conformidad con lo regulado en el artículo 79 del Código Procesal Penal.

Pérez Alvarado, quien fungió como Secretario de Política Criminal, es sindicado por la posible comisión de los delitos de usurpación de funciones y tráfico de influencias, mientras que la exsecretaria General del Ministerio Público, Mayra Véliz, es sindicada por la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencias.

El pasado lunes 13 de marzo, el MP coordinó tres diligencias de allanamiento en los que “se logró secuestrar indicios útiles en la investigación y hechos que se les atribuyen”.

Hasta el momento el ente investigador no ha informado en cual caso estarían involucrados los señalados.