Curruchiche continúa con la persecución contra fiscales anticorrupción y Velásquez

Foto: Epicentro/Captura de pantalla

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche informó que la Sala Primera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal no otorgó amparo provisional a los ciudadanos brasileños Luiz Antonio Mameri y Marcos de Cerqueira Lima Machado, por el Caso Odebrecht, por ello, se deben presentar el próximo 1 de febrero a resolver su situación jurídica.

Curruchiche recordó que Mameri y Lima Machado fueron beneficiados por el excomisionado de la CICIG, Iván Velásquez, la exfiscal general, Thelma Aldana, el exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval el expresidente de Amcham, Juan Pablo Carrasco de Grote, la jueza Claudette Domínguez, entre otros, al establecer un convenio de colaboración eficaz, los cuales fueron catalogados por el ente investigador como «irregulares».

Por ello, los ciudadanos brasileños, deberán comparecer el próximo 1 de febrero a rendir de nuevo su primera declaración, luego de que les fuera negado un amparo provisional.

Además, el Jefe de la FECI acusó de nuevo a exfiscales anticorrupción de favorecer a las personas que aportaron información, la cual permitió conocer la fase del proceso por los sobornos que supuestamente pagó la empresa constructora Odebrecht a exfuncionarios guatemaltecos.

“La investigación se encuentra debidamente sustentada y documentada con medios de convicción contundentes, y por ningún motivo constituye una persecución política ni venganza como lo pretenden hacer ver algunas personas, e incluso organismos internacionales”, dijo Curruchiche.