¿Crisis Oportunidad Para Quién?

Nineth Montenegro

Guatemala enfrenta la Pandemia del Covid-19 en condiciones verdaderamente caóticas producto del desmantelamiento del Estado durante varias décadas. Hoy se desnuda la realidad y revela sus efectos tangibles, el sistema de salud esta diezmado, es débil y su poca capacidad de respuesta nos lo demuestra.

La red hospitalaria nacional colapsó, ya fue rebasada. Las sistemáticas quejas de los médicos en torno a no tener lo básico para enfrentar esta crisis preocupan, no hay equipo de protección, no tienen mascarillas, guantes, mascara facial y lentes.

Para paliar la crisis se crearon dos hospitales temporales y muy pronto también sucumbieron, los médicos de estos espacios temporales han salido a denunciar la falta de equipo esencial y la falta de médicos (3 para 90 personas) varios galenos han renunciado debido a estas condiciones.

Las personas afectadas han tenido que ser trasladadas al IGSS de Zona 9 por las razones expuestas, pero se encontraron con falta de camas, y solo dos médicos para 100 personas. Esto es aún más álgido en el interior de la república en donde sumado a estas carencias los niveles de desnutrición en niñez son elevados y el desempleo se ha agudizado.

Si bien esta desestructuración del sistema de salud no es responsabilidad del gobierno actual, también es importante reconocer que hoy existe una ampliación de un poco más de Q19 mil millones que no se refleja en las bajas ejecuciones de los hospitales temporales de:  Parque de la Industria  cuya ejecución es de, 1.02%  (de Q120.86 millones) Especializado  de Villa Nueva ha ejecutado 6.19% (de Q161.83 millones) Quetzaltenango ejecutado 1.47% (de Q104.56 millones), el de Escuintla 0% de ejecución (de Q98.31 millones).

Instituciones al frente de la crisis para entregas de alimentos, bono temporal, bono de desempleo, también han tenido una lenta respuesta no solo evidente por los reclamos de las personas que deben recibir esto, también la ejecución habla (MIDES 4%, Ministerio de Economía 3.3%) y recordemos que ahora se compra por excepción.

Por otro lado, la crisis parece beneficiar a algunos en detrimento de la población esto referido a las compras que se han cancelado varias veces por razones de supuestas anomalías. Otras se han dado por excepción con aparente sobrevaloración como podremos observar al comparar según fuente de, SICOIN, GUATECOMPRAS y Medios de Comunicación con los NOG :12332690 ,11382511, 12158178 y 10722238, y esto es solo en una municipalidad se imagina la totalidad de compras?:

Municipalidad de Gualán Zacapa, compró:

Entre otras cosas:

  1. 6 mil 500 tabletas de Ranitidina 300 mg a Q1.18 cada una, comparando el mismo producto comprado por el consultorio del IGSS de Los Amates, Izabal, cuesta Q0.13 centavos por cada unidad. Aquí, alguien gano Q 1.05 por cada pastilla;
  2. 100 ampollas de Diclofenaco sódico de 75 miligramos a Q2.29 cada una. Ahora compare, con el Hospital del Seguro Social Juan José Arévalo Bermejo, el costo es de Q0.29 centavos Q2.00 de “ganancia” por cada ampolla;
  3. 750 tabletas de Metformina de 100 mg Q1.57, precio de referencia Q0.57 centavos cada tableta, Q1.00 más por cada pastilla;
  4. 90 envases de 400 gramos de Psyllium Plantago, a Q61.86. consultorio del IGSS de Salamá, Baja Verapaz, los adquirió a Q18.49, aquí por cada frasco la diferencia es de Q43.37 C/U y aún cabe la duda, si este producto tiene relación para el alivio de los síntomas del Coronavirus;
  5. 250 frascos de Acetaminofén de 100 mg con gotero a Q21.33 C/U.  comparando el IGSS pagó Q3.50 La diferencia de precio por frasco es de Q17.83;
  6. Similar situación ocurre con otros insumos como trajes para la protección delos médicos, zapatones, mascarillas. Mientras algunos hospitales compran a Q300. un traje protector otros obtienen el mismo a Q125. y así, una serie de casos que sería de no terminar pero que reflejan que las cosas no caminan bien afectando a la población y beneficiando a otros.

¿Es válido preguntarse qué está pasando? ¿Porque no se hace eco de los precios de referencia de Instituto Nacional de Estadística (INE), donde está la Contraloría General de Cuentas y el Director de Registro Nacional de Adquisiciones?.

Queda la expectativa que la recién creada Comisión Nacional Contra el Coronavirus pueda venir a poner orden en esta desbordada situación y si bien su objetivo es controlar esta pandemia, la lucha debe ser también para obligar a todos a optimizar recursos y evitar estos abusos que roban recursos a enfermos y médicos cuyas condiciones actuales son inaceptables dado que recursos si existen, pero o no se ejecuta en algunos casos y en otros se dilapidan porque en esta crisis como en otras alguien gana a costa del dolor de otro.