Crean el colectivo Convergencia Nacional de Resistencia para desalojar las redes de corrupción del poder

Foto: Epicentro

El cardenal Álvaro Ramazzini presentó el colectivo Convergencia Nacional de Resistencia (CNR), con el cual buscan desalojar a las redes criminales de corrupción e impunidad del Poder Político y promover la construcción de un país democrático y desarrollado integralmente.

Los integrantes de dicho colectivo aseguraron que la ciudadanía ha perdido el miedo para denunciar que el Gobierno de Alejandro Giammattei se convirtió en “una dictadura”, creando un Estado “disfuncional”.

“Nos negamos a vivir en dictadura. ¡Queremos vivir en libertad, justicia y paz! Soñamos con una Guatemala distinta y mejor”, indicaron por medio de un comunicado.

A criterio de la CNR, el principio de legalidad no se cumple en Guatemala, la sociedad no es regida por el Derecho por encontrarnos bajo una dictadura. “El régimen corrupto y criminal existente busca aniquilar toda forma de oposición”, mencionaron.

“El país tiene una élite económica depredadora e insaciable, una clase política corrupta y fundamentalista; además, carecemos de liderazgos políticos o sociales confiables, propositivos y honestos”, resaltaron.

Además, recordaron la persecución, criminalización, judicialización y privación de libertad de ex fiscales, jueces, defensores de derechos humanos y periodistas, por parte del Gobierno.

Y aseguraron que apoyan las luchas de resistencia no violenta que realizan distintos sectores, fuerzas sociales y organizaciones ciudadanas contra la corrupción, impunidad y represión.

La Convergencia Nacional de Resistencia está formada por 52 representantes de diversos sectores de la sociedad civil y 13 organizaciones sociales a favor de los derechos humanos.

Fue creada en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Paz; en la víspera del Día de san Francisco de Asís, el hombre del diálogo y la paz y ante la proximidad de la celebración del Día de la Resistencia Indígena.

Hicieron un llamado sin exclusión a todos los sectores, grupos, organizaciones, pueblos indígenas, estudiantes, profesionales, académicos, intelectuales, religiosos, amas de casa, maestros, empresarios, artistas, periodistas, migrantes; operadores y  administradores de justicia, periodistas en el exilio, patriotas; hombres, mujeres y jóvenes a sumarse a la agrupación.

“Ante tan dramático y desafiante panorama, llamamos a la unidad y organización, a la participación y resistencia no violenta para que juntos soñemos y trabajemos por una Guatemala diferente luchando contra la corrupción, la impunidad y el fraude electoral del 2023, que ya tienen en preparación”, puntualizaron.