Continúa alza del precio de los combustibles, MEM asegura que continuará aumentando

Foto: MEM

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) ha publicado todas las semanas el precio máximo de referencia del combustible, sin embargo, aún con subsidio aplicado y que el presidente de México, Manuel López Obrador dijo durante su visita a nuestro país que seguiría vendiendo combustible a bajo costo, la gasolina continúa en aumento.

El precio de la gasolina super y regular es Q.12.00 más en comparación a los precios del año anterior, mientras que el diésel esta Q.17.00 más caro comparado al mismo periodo de tiempo en el 2021, tomando en cuenta que en el año anterior se reflejaba un panorama internacional sin guerra entre Rusia y Ucrania.

Según el reporte de los precios promedio al consumidor final del MEM, el pasado 10 de mayo, el costo por galón de gasolina superior era de Q.39.26, mientras que en 2021 era de Q.27.89; la gasolina regular se cotiza en Q.36.16 y el año pasado su precio era de Q.27.09. Por su parte, el diésel tiene un valor promedio de Q.37.65, y en el 2021 era de Q.21.79.

Los precios maximos de referencia de diésel y gasolina para esta semana son de Q.39.49 y Q.39.79 respectivamente, ya incluyendo un subsidio de Q5 por galón de diésel y de Q2.50 por galón de gasolina regular.

Sin embargo el viceministro de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Luis Ayala Vargas aseguró durante el programa A Primera Hora, que los precios del combustible no bajarán en lo que resta del año.

«No quiero ser catastrófico, pero no vemos un cambio de tendencia este año. Los milagros pueden existir, pero se van a mantener estos precios sobre los Q40.00», dijo.

Además, mencionó que para el mes de junio podría reportarse un nuevo aumento basado en las proyecciones del mercado internacional.

Por su parte, el MEM ha argumentado que tal aumento es por una falla en la cadena de refinación de los hidrocarburos.

Indicó que el precio internacional del petróleo se encuentra a la baja, sin embargo, Estados Unidos no tiene la capacidad para refinar más gasolina, haciendo que aumente su precio.