Consejo Nacional Empresarial responsabiliza al Gobierno por el mal estado de las carreteras y drenajes

Foto: Epicentro

El Consejo Nacional Empresarial (CNE) indicó por medio de un comunicado que la temporada de lluvias este año, ha evidenciado la fragilidad y el terrible estado de las carreteras y drenajes del país, llegando a un punto trágico, “ocasionando irreparables pérdidas humanas, así como graves dañosa nuestra precaria competitividad”.

Asimismo, recordó que el buen estado de las carreteras y drenajes del país, es parte de las funciones básicas que debe cumplir cualquier Gobierno, “independiente del tamaño del aparato estatal y el diseño de sus instituciones”.

“Es evidente que el actual Gobierno y la mayoría de municipalidades del país, igual que sus antecesores, han sido incapaces de cumplir con esta responsabilidad elemental. Ejemplo es que el costo de transporte por kilómetro en Guatemala es el más caro de Centroamérica, producto de la rampante corrupción que se ha convertido en el reto más importante que enfrenta actualmente Guatemala”, se lee en el comunicado.

Además, recomendó asumir la responsabilidad de unir fuerzas en la misma dirección para evitar que la obra pública sea objeto de saqueo y robo de unos cuantos en detrimento de todo el resto.

“El Consejo Nacional Empresarial está en total disposición de formar equipo con ciudadanos y organizaciones de todos los sectores de Guatemala listos para unir esfuerzos en pos de un objetivo transparente que nos beneficia como país: construir infraestructura vial y productiva que permita vivir y hacer empresa en condiciones dignas y competitivas”, indicó.

Y solicitó hacer un consenso verdadero y fuerte alrededor de las reformas a la administración pública necesarias, las propuestas técnicas y la viabilidad política para llevarlas a cabo. “No desaprovechemos la oportunidad de converger que nos presenta la dramática situación actual”, puntualizó.