CONRED: Temporada de lluvia ha provocado 617 incidentes

Foto: Conred

La Coordinadora para la Reducción de Desastres (CONRED) junto al Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVIMEH), realizan el monitoreo a la situación de lluvia que se espera para las próximas 24 horas así como de la actividad volcánica de los volcanes de Pacaya, Fuego y Santiaguito.

El INSIVIMEH reportó que algunos sectores tanto de Quetzaltenango, San Marcos, Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz y Petén podrían registra lluvias por lo cual atentos también a los niveles de los ríos La Pasión y Usumacinta, en el municipio de las Cruces, ya que estos presentan un incremento en su caudal.

«De acuerdo con el pronóstico del INSIVIMEH también en información que el centro nacional de huracanes da a conocer, se esperaría que en las próximas horas tengamos un acercamiento de una nueva onda del Este la que va a generar el incremento de lluvias durante el viernes 14 de agosto, que es algo de lo que ya hemos estado dando seguimiento y el traslado de la información a las autoridades», manifestó el vocero de la CONRED, David De León.

Asimismo, indicó que esta temporada de lluvias ha provocado 617 incidentes entre inundaciones, derrumbes y deslizamientos los que el sistema de CONRED ha dado respuesta.

Hay más de 1 millón de personas afectadas por estas situaciones, se han evacuado a 7,443 personas de las cuales han atendido en albergues a 1,479, 17 personas han resultado heridas, 12 fallecidas.

En las evaluaciones de daños a viviendas hay más de 3,400 con daños entre leves, moderados y severos, manifestó De León.

La CONRED continúa con el monitoreo de las actividades de los volcanes de Pacaya, de Fuego y Santiaguito, ya que estos presentan actividad volcánica entre leve y moderada y se ha observado descenso de lava.

Con información de Mari Cruz Chajón.