Congreso aprueba de urgencia nacional ampliación de Estado de Calamidad

Foto: Congreso de la República.

De Urgencia Nacional, el Pleno del Congreso de la República aprobó la madrugada de este martes, con 116 votos a favor, el Decreto 22-2020 que ratifica por 30 días más el Estado de Calamidad y agregó enmiendas para que se garantice el pago de beneficios económicos a todo el personal de salud que atiene la emergencia del Covid-19 y que la entrega del Bono Familia llegue a los más necesitados.

Durante la jornada los diputados discutieron extensamente si se aprobaba o no la prórroga del Estado de Calamidad, posteriormente aprobaron una enmienda para que se conociera de urgencia nacional.

El Pleno aprobó con 125 votos a favor, la ratificación del Decreto Gubernativo 9-2020, que amplía por 30 días más el Estado de Calamidad Pública y procedieron a discutir por artículos la normativa para su redacción final.

Los parlamentarios aprobaron con 105 votos a favor, una enmienda por adición de un artículo nuevo, para que el beneficio económico aprobado en el Decreto 20-2020, también sea otorgado al personal temporal que trabaja en la atención de la emergencia del Covid-19.

También autorizó al Ministerio de Salud Pública la contratación por tres meses de estudiantes de medicina con pensum cerrado de estudios o con trámite de graduación, así como a médicos extranjeros que están en territorio guatemalteco para apoyar la atención de la pandemia a nivel nacional por el Covid-19.

Con 108 votos, los diputados aprobaron un nuevo artículo que instruye a la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia por el Covid-19, a remitir cada martes al Congreso un informe circunstanciado que detalle la detección de casos, ejecución de recursos financieros, entre otros temas relacionados a la emergencia por la pandemia.

Durante la sesión la bancada Semilla presentó una enmienda que buscaba otorgarle un bono de riesgo a todo el personal médico que atiende la emergencia COVID-19, sin embargo, no fue aprobada lo que causo molestia de los diputados, la enmienda establecía que el Ministerio de Salud contratara a médicos residentes extranjeros y a los estudiantes de medicina con pensum cerrado, pese a que se sometió a votación por una segunda vez.

Posteriormente la alianza oficialista presentó una enmienda similar a la de Semilla y esta fue aprobada con 105 votos a favor.

Además los diputados aprobaron otras enmiendas que permiten la libre locomoción durante el Estado de Calamidad, a los líderes religiosos de la iglesia católica y evangélica, así como a los médicos veterinarios.

Los diputados aprobaron enmiendas para que el programa del Bono Familia priorice a las madres solteras, personas con discapacidad y hogares sin energía eléctrica, y se tome en cuenta a los jubilados del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).  

También se aprobó una enmienda para que el Documento Personal de Identificación (DPI) que haya expirado pueda tener validez durante este año 2020.

No fue aprobada una enmienda que buscaba que se habilitará el Hospital Militar para atender a pacientes de COVID-19.

Tampoco fue aprobada una enmienda que buscaba declarar emergencia alimentaria, para combatir la desnutrición crónica infantil, con ello el Ejecutivo garantizaría la entrega de alimentos a las familias en pobreza y pobreza extrema.