Congreso aprobó préstamo para «adquirir deuda más barata»

Foto: Congreso de la República.

El pasado miércoles el pleno del Congreso aprobó un préstamo de 500 millones de dólares, aproximadamente Q3 mil 830 millones, mismo que fue suscrito entre Guatemala y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF). 

Con dicho préstamo pretenden pagar una deuda cara por una más barata y ahorrar un aproximado de Q2 mil millones.

«Son tasas muy baratas por lo que nosotros podríamos pagar deuda cara o sustituir deuda», dijo hace unos días el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci.

El denominado préstamo para «Políticas de Desarrollo de Respuesta y Recuperación ante la crisis en Guatemala»,  estaba destinado para la atención de la emergencia por las tormentas Eta e Iota y para la recuperación económica por el impacto de la pandemia del COVID-19, pero ahora será utilizado para financiar parte del Presupuesto y reducir la emisión de bonos del tesoro. 

“Es la sustitución de una deuda con mayor pago de interés, por una que nos costará menos, este ahorro se volverá saldo de caja y nos servirá para continuar el financiamiento del presupuesto de los años siguientes”, dijo el ministro.

El monto total del préstamo es de 500 millones de dólares y tendrá una duración de 13 años con una tasa de interés de 0.75 otorgando tres años de gracia para comenzar a sufragar la deuda. 

El préstamo fue aprobado por 86 diputados, sin embargo, 19 votaron en contra y 55 se encontraban ausentes. Los congresistas que se opusieron al préstamo aseguraron que el Gobierno debe rendir cuentas de otros préstamos que ya fueron aprobados ya que sólo se está endeudando al país quedando hipotecado, más pobre, con más hambre y con las arcas vacías.