Codeca manifiesta su descontento por el alto costo de la vida y contra la gestión de Giammattei

Foto: Epicentro

Integrantes del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) se reunieron en cuatro puntos de la ciudad capital para dirigirse a la Plaza de la Constitución en rechazo a la corrupción, impunidad, alza a la canasta básica, y pedir la renuncia de funcionarios, entre ellos el presidente Alejandro Giammattei.

Otros de los funcionarios a los que les piden su renuncia son la Fiscal General del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras; del rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), Walter Mazariegos, y de diputados corruptos.

«Este día el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) nuevamente realiza esta manifestación pacífica en la ciudad de Guatemala desde cuatro columnas», dijo un integrante del Comité Campesino.

La reunión de los manifestantes fue en calzada Aguilar Batres, plaza El Obelisco, puente Roosevelt y ruta El Atlántico, en donde desde las 4:00 horas se observaban personas para luego desplazarse por las distintas calles de la capital y llegar a la Plaza de la Constitución pese a la lluvia.

El primer grupo se concentró en el Trébol, el otro en El Obelisco y uno más en MetroNorte zona 18. Posteriormente salió otra manifestación al Periférico.

Según indicó el integrante de Codeca, la manifestación de El Trébol se dirigirá al Ministerio Público (MP) para luego pasar por el Congreso de la República y culminar frente al Palacio Nacional.

La manifestación que salió de Periroosevelt se dirigirá a Tribunal Supremo Electoral (TSE) en donde entregarán un memorial para denunciar el fraude electoral en 2019 y solicitando igualdad en todos los partidos políticos en las elecciones de 2023, luego se dirigirán a la Plaza de la Constitución, explicó.

Los manifestantes que se reunieron en MetroNorte, pasará por el Congreso al igual de los que salieron de El Obelisco, se dirigirán al MP.

«Las demandas de hoy son en contra de este sistema capitalista y racista que tenemos en el país, no contamos con un Estado que reconozca a este pueblo que va a manifestar y cada día lo criminaliza», mencionó.

Agregó que también van a denunciar todas las Iniciativas de Ley que están queriéndose aprobar en el Congreso, como la Ley 6076, «que viene a fortalecer a el Ejército y la Policía y a criminalizar la lucha del pueblo organizado en el país».

Por estas manifestaciones el servicio de Transmetro se encuentra operando con dificultad. La Línea 7 se encuentra detenida por paso de manifestantes, la Línea 12 opera de Centra Sur al Trébol, la Línea 18 opera de Estación FEGUA a Estación San Martín, mientras que la Línea 13 opera de Estación Torre Del Reformador a Estación Terminal.