CIEN presenta proyecto «Alerta Presupuesto»

Foto: DCA

El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) presentó un proyecto llamado “Alerta Presupuesto” para alertar al público sobre la importancia de discutir el  Presupuesto General del Estado para poder mejorarlo y llegar a tener un gasto público más eficaz y eficiente, junto con servicios públicos de calidad para todos los guatemaltecos.

“Es necesario discutir temas cruciales del Presupuesto antes que el mismo sea presentado al Congreso, ya que la discusión actual se concentra hacia el tercer trimestre de cada año y no permite profundizar en los cambios estructurales que se requieren para mejorar el presupuesto público», dijo Jorge Lavarreda, investigador del CIEN.

Asimismo, aseguró que si seguimos haciendo lo mismo, seguiremos sin cumplir las expectativas. «Es por ello que lanzamos Alerta Presupuesto, donde invitamos a los guatemaltecos a conocer más sobre cómo se elabora el Presupuesto, qué resultados se logran, e información sobre en qué se gasta el dinero público”, dijo.

En Panorama General, Lavarreda enfatizó que “un alto porcentaje de los recursos presupuestarios tienen un destino específico por normas constitucionales, otras leyes específicas y gastos que no pueden cambiarse en el corto plazo».

Además, recordó que dentro de las ampliaciones para el COVID-19 con deuda pública, se incluyeron “otras prioridades” por Q5 mil 196.4 millones. De éstos, Q2 mil 067.5 se utilizaron para pagar incrementos en remuneraciones, lo cual cae bajo la categoría de gastos permanentes y estáx epresamente prohibido financiarlo con deuda según lo establece el Artículo 61 de la Ley Orgánica del Presupuesto.

Por ello, el investigador del CIEN consideró que “es fundamental contar con el compromiso político para tratar temas estructurales y estratégicos, y deben fortalecerse las etapas más débiles del proceso presupuestario. Es urgente que se utilice la información de desempeño en la toma de decisiones y acompañar de mayor responsabilidad por el logro de resultados, eliminando gradualmente las asignaciones presupuestarias con destino específico».

Asimismo, por el lado de los ingresos tributarios, aseguró que las autoridades debieran hacer pública la manera que se calculan los mismos, para evitar malas prácticas como incluir un bolsón de “otros impuestos” y dado que la participación de la inversión pública ha ido disminuyendo en respuesta a la presión del aumento en el gasto de funcionamiento, como pagos de pactos colectivos, se debe revertir esta situación para lograr un mejor balance.