CC protege a «Casa de Dios», no deberá presentar informe de ingresos económicos

Foto: Epicentro

La Corte de Constitucionalidad (CC) confirmó un amparo a favor de la iglesia «Casa de Dios» por una investigación de presunto lavado de dinero en 2018, por lo que, no deberá entregar información de las donaciones, ofrendas y diezmos a su favor.

Esto luego de que la alta Corte analizó una apelación solicitada por la Fiscalía contra el Lavado de Dinero en contra de una resolución otorgada por la Sala Tercera de Apelaciones.

La referida Sala amparó a Casa de Dios dejando sin validez la orden para que informaran acerca de sus donaciones, ofrendas y diezmos.

Por ello, la Fiscalía contra el Lavado de Dinero solicitó a la CC que se revocara el amparo y les permitiera continuar con la investigación, pues el proceso penal cuenta con un juzgado encargado del expediente, y por eso fueron autorizadas las solicitudes de información sobre los fondos.

La investigación se originó tras un reporte de la Intendencia de Verificación Especial (IVE) de la Superintendencia de Bancos, en la que denunció por medio de un oficio que la iglesia rebasó el perfil transaccional tras identificar una serie de transacciones sospechosas.

Sin embargo, la CC resolvió que “el oficio que contiene la resolución judicial por el cual se autoriza el requerimiento de información, no cumple con los estándares mínimos para considerarse fundado y razonable, pues no existe estricta relación entre lo pedido y el objeto que se persigue con tal requerimiento, resultando desproporcionado y poco razonable que dicha orden de autoridad, que autoriza a la administración tributaria el requerimiento de información, no tenga límites claros respecto de lo que se investiga, por lo que dicho acto puede advertirse como arbitrario y violatorio de los derechos de la amparista”.