CC confirma resolución de Sala que benefició a Armando Escribá

Armando Escribá

La Corte de Constitucionalidad (CC) confirmó fallo de la Sala Segunda de Mayor Riesgo que benefició al exdiputado Armando Escribá por el caso Construcción y Corrupción, al rechazar una apelación planteada por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Según la SAT, la Sala no tomó en cuenta los preceptos normativos y reglamentarios sobre la competencia del Juzgado de Mayor Riesgo D, que a su consideración, no estaba facultada para revocar la competencia de la judicatura. 

Asimismo, consideró que “la decisión es arbitraria e incongruente al resolver y revocar las medidas de coerción con el fin de arreglar deficiencias del planteamiento de la defensa y, aun así, mantuvo la orden de detención emanada del juez de Mayor Riesgo”. 

Sin embargo, la CC rechazó el recurso legal, por lo que mantiene firme la decisión de la Sala que favoreció a Escribá dentro del proceso en el que se le acusa de actos de corrupción. 

“La Sala objetada al asumir la jurisdicción de la controversia, revocar el auto apelado y declarar con lugar la cuestión de competencia por declinatoria se limitó a cumplir los preceptos normativos de Ley de Competencia Penal en Procesos de Mayor Riesgo, sin que pueda considerársele incompetente para conocer del incidente mencionado”, se lee en el fallo de la CC. 

En diciembre de 2020 la Sala Segunda de Mayor Riesgo anuló todo lo actuado en el proceso contra el exdiputado Armando Escribá y retiró su expediente del Juzgado de Mayor Riesgo D.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) acusó a Escribá por los delitos de concusión y fraude en concurso ideal, lavado de dinero en forma continuada y falsedad en declaración jurada patrimonial. La investigación determinó que mantuvo vínculos con las empresas Montañas Nacionales, S. A., y Señalamiento Vial de Centroamérica, S. A., quienes obtuvieron contrataciones con el Ministerio de Comunicaciones por Q194.3 millones cuando el excongresista era director de Covial, durante los gobiernos de la UNE y el Partido Patriota.