Castellanos rechaza la declaración de non grato del Colectivo Ciudadanos por Xela

Foto: elPeriódico

El relator Contra la Tortura, Lesther Castellanos rechazó la declaratoria de non grato por parte del Colectivo Ciudadano de Quetzaltenango, por «criminalizar a Virginia Laparra y el derecho de manifestación de la población de Guatemala, formar parte del pacto de corruptos y traicionar a la patria».

Castellanos indicó que dicho Colectivo no es de Xela, está organizado por unos licenciados que estuvieron en la Universidad de San Carlos de Guatemala, precisamente en el CUNOC durante la administración anterior, a quienes catalogó como “ridículos”.

“Respeto la opinión, cada quien sabe lo que publica y lo que hace, pero no me deja de causar risa porque es una figura que no existe, no es una organización de miles de personas que son de Quetzaltenango”, indicó.

Asimismo, el Relator Contra la Tortura explicó que al declarar que los manifestantes que apoyaban a Virginia Laparra estaban cometiendo “apología del delito”, no los estaba criminalizando como ellos aseguraron.

“Ellos me estaban censurando, pueden hacer consignas en mi contra, pueden insultarme, pueden vociferar en mi contra y es su libre expresión, pero lo que no me parece lógico y coherente de ellos es que no acepten que yo estoy en contra de esos insultos, porque no es manifestación. Hay libre expresión para ellos pero no la hay para mí”, dijo.

Agregó que lo único que hizo fue “explicar” que ellos pueden hacer todo lo que la ley no prohíba, el problema es tratar de encubrir con esas manifestaciones un posible delito que pudo cometer un exfuncionario público como lo es la exfiscal Laparra, en este caso fue la apología del delito, “pero a mí no me toca determinarlo, perseguirlos o poner una denuncia, sino al Ministerio Público y ellos sabrán lo que hacen”, mencionó.

“Lo mejor es hacer manifestaciones prudentes respecto al caso de Virginia Laparra, porque si pedimos la libertad por todas las personas que tienen orden de captura en Guatemala, mejor dejemos libres a todos, y eso no se puede hacer, hay que esperar a que sean vencidos en juicio, a eso se refiere el primer presupuesto de la apología del delito, porque los manifestantes no se conocen el proceso o lo que está pasando dentro del mismo, eso solo lo conocen las partes”, explicó.

Y resaltó que no está persiguiendo ni señalando a los manifestantes, “ellos sabrán lo que están haciendo y el Ministerio Público tendrá que determinar si incurren en ese delito, pero yo no estoy denunciando a nadie”, dijo.

Aseguró que no considera necesario denunciar el posible delito que cometieron los manifestantes y no se siente agraviado, solo expresó lo que piensa de las manifestaciones.

CIUDADANO Y NO RELATOR CONTRA LA TORTURA

Castellanos indicó que en el proceso en contra de Virginia Laparra no está actuando como Relator Contra la Tortura ni como exjuez, sino como ciudadano guatemalteco como cualquier otro.

Como Relator Contra la Tortura aseguró que Laparra no está siendo torturada ni recibe malos tratos en prisión, “es más, se le han autorizado por todos los jueces que han pasado por el proceso, que asista al IGSS, a su cita psicológica, porque así lo pidió ella y a su evaluación médica en las que ha salido bien”.

Aseguró que la prisión preventiva es necesaria dentro del ordenamiento jurídico y en lo que interviene la Relatoría es al abuso de esa prisión preventiva o provisional por muchos años, pero en este proceso, la exjefa de la FECI de Quetzaltenango, en menos de ocho meses será absuelta o condenada.

EL TESTIMONIO DE JUAN FRANCISCO SANDOVAL EN EL CASO DE LAPARRA

“El problema es que la defensa de Laparra ha presentado como testigo al licenciado Juan Francisco Sandoval Alfaro, y el Código Procesal Penal en su artículo 262 y 263 establece que puede tener una influencia el sindicado con algún posible testigo del caso. Ella misma presentó a ese testigo y yo como querellante me adherí a eso que está bien, pero al presentarlo ella no puede comunicarse con él, y se encuentra prófugo y activo en redes sociales en cuanto a la situación, y existe un peligro latente de que se comunique la sindicada con el testigo antes del debate”, dijo.

También indicó que podría haber otros sindicados, que es lo que está determinando el Ministerio Público, y los jueces han resuelto velar por el peligro de la obstaculización y el peligro de fuga.

SE DESLIGA DE LA FUNDACIÓN CONTRA EL TERRORISMO

Castellanos se desligó de la Fundación contra el Terrorismo (FCT) la cual también es querellante en el proceso contra Virginia Laparra.

“Los conozco, son colegas y me han platicado en audiencias y demás, pero ellos por sus razones personales, ideológicas o motivos muy de ellos decidieron adherirse como querellantes como lo establece el Código Procesal Penal que cualquier persona puede constituirse como querellantes adhesivos en procesos contra funcionarios o empleados públicos que haya abusado de su cargo, y por eso los jueces les han dado participación”.

Explicó que no está en contra de ningún exFECI o exCICIG como lo realiza la FCT y con quienes lo han ligado.