Caso Libramiento de Chimaltenango: José Luis Benito busca separar a jueza Silvia De León

Foto: DCA

La audiencia de etapa intermedia en contra del exministro de Comunicaciones, José Luis Benito por el caso Libramiento de Chimaltenango fue suspendida por una recusación planteada en contra de la jueza de Mayor Riesgo C, Silvia De León para que no continúe a cargo de su expediente.

Dicha recusación fue presentada por la defensa de Benito bajo el argumento de que la juzgadora externó opinión, por ello se retrasa el proceso.

Una Sala de Apelaciones deberá conocer ahora la recusación y determinar si De León sigue conociendo o no el caso en el que se acusa de fraude al exfuncionario.

Según el Ministerio Público, José Luis Benito, en su calidad de titular de la cartera de Comunicaciones, tenía conocimiento que la entidad Constructora Nacional, S.A., encargada del proyecto Libramiento de Chimaltenango no cumplía con los requisitos para realizarlo, y desde el momento en que la obra fue entregada ha presentado varios problemas.

Por este caso fueron enviadas a juicio 22 personas por los delitos de fraude, estafa propia y lavado de dinero u otros activos, sin incluir al exmandatario Jimmy Morales y al exministro José Luis Benito, pese a que durante su gestión se aprobó tal obra, misma que fue catalogada como una «mega obra».