Caso B410: Arévalo manda a PGN y CNC a «revisar exhaustivamente» contratos del Estado

Foto: DCA

El presidente Bernardo Arévalo indicó en conferencia de prensa que ordenó revisar de forma exhaustiva las empresas con contratos con el Estado y que están vinculadas en el caso B410.

«Este caso es el mayor fraude fiscal de los últimos tiempos en nuestro país», señaló el mandatario.

Y aseguró que tomarán las acciones pertinentes por las implicaciones que esta red de defraudación tiene para el erario público y los bienes del pueblo de Guatemala.

«En vez de estar investigando casos por pantallazos o enfocando sus capacidades en hostigar y criminalizar a quienes consideran sus enemigos políticos, el Ministerio Público tiene la responsabilidad con el pueblo de Guatemala de perseguir a los implicados que le han provocado serio daño a las aspiraciones de desarrollo del país», dijo Arévalo.

la instrucción del Presidente fue dirigida a la Comisión Nacional contra la Corrupción (CNC), además, solicitó el desarrollo de nuevos protocolos de compras y regulación, «todo respecto a los hallazgos correspondientes a un caso del gobierno anterior», resaltó el presidente.

Esto luego que la semana pasada la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer una estructura que estafó al Estado por aproximadamente Q300 millones.

Por ello, la CNC y la Procuraduría General de la Nación (PGC) deberán tomar las medidas pertinentes respecto al caso.