Capturan a gerente de Fedecocagua por lavado de dinero y vinculan en el caso a excomisionado de CICIG y Juan Francisco Sandoval

Foto: MP

El Jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche develó un nuevo caso denominado «Fedecocagua» en el que vinculan al excomisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG), Francisco Javier Dall’Anese y el exjefe de la FECI en exilio, Juan Francisco Sandoval.

Asimismo, informó que el Juzgado Tercero ordenó la captura del ciudadano suizo Ulrich Gurtner Kappler, gerente general de la Federación de Cooperativas Agrícolas de Productores de Café de Guatemala (Fedecocagua), por el delito de lavado de dinero u otros activos, la cual se hizo efectiva durante dos allanamientos con el objeto de secuestrar información que fortalezca la investigación.

Curruchiche indicó que la investigación estableció que directivos de Fedecocagua simularon operaciones de compra/venta de café utilizando empresas de fachada quienes facturaban el café que las Cooperativas y pequeños productores entregaban a Fedecocagua, quienes simulaban el pago de facturas, de dinero que posteriormente regresaba a cuentas mediante una serie de transferencias.

El fiscal aseguró que el monto de lo defraudado asciende a Q1 mil millones, situación que han informado a la Fiscalía de Extinción de Dominio.

Agregó que la FECI también emprenderá las acciones legales correspondientes en contra del excomisionado de la CICIG, Francisco Javier Dall’Anese Ruiz, por presuntamente haber abusado de su cargo, el 17 de enero de 2012 envió una nota a informando de una investigación realizada por la CICIG sobre registros contables y financieros de Fedecocagua, concluyendo que no habían indicios de lavado de dinero.

Y agregó que de estoy hechos tuvo conocimiento el exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, «quien ocultó y escondió dicha información otorgando Impunidad a Fedecocagua».

«Las acciones del excomisionado serán analizadas e investigadas por la FECI y actuaremos de conformidad con nuestro mandato legal para que ningún hecho quede impune», puntualizó.