La Fiscalía de Asuntos Internos del Ministerio Público (MP) en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC) realizó la aprehensión de Orlando Salvador López, exfiscal de sección de la Fiscalía de Derechos Humanos y exfiscal especial I de la Fiscalía de Casos Especiales, quién llevo a cabo el caso de Genocidio y proceso al exgeneral Efraín Ríos Montt.
De acuerdo con el MP, la orden de captura fue girada por el Juzgado Quinto Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra Ambiente de Guatemala, por el delito de abuso de autoridad.
Según el ente investigador, López como funcionario o empleado público, abusó de su función y cargo al realizar actos ilegales en perjuicio de la administración pública, específicamente del Ministerio Público.
Durante el año 2019, previo a que finalizara su relación laboral con el MP, ejerció la profesión de abogado y notario a sabiendas de que tenía incompatibilidad con su labor como empleado de la institución, indicó en un comunicado la Fiscalía.