Cancillería guatemalteca agradece el apoyo a Italia para recuperar el patrimonio maya

Foto: EFE/EPA/Fabio Frustaci ITALIA FUERA

Roma, 5 dic (EFE).- El vicepresidente italiano y ministro de Exteriores, Antonio Tajani, se reunió este lunes con su homólogo de Guatemala, Mario Búcaro Flores, quien destacó el apoyo de los Carabineros, la policía militarizada italiana, para recuperar el patrimonio arqueológico de la civilización Maya.

«Hoy en la Farnesina (como se conoce en Italia al Ministerio de Exteriores), firma del Memorándum sobre diálogo político con el canciller de Guatemala, Mario Adolfo Búcaro Flores, para reforzar las relaciones bilaterales sobre inmigración y comercio», indicó Tajani en su perfil de Twitter.

El jefe de la diplomacia italia también se mostró «orgulloso de los Carabineros que contribuyen a recuperar el patrimonio Maya en Guatemala».

Según el Ministerio de Exteriores guatemalteco, el memorándum servirá como un «mecanismo de consultas periódicas» por el que ambos países intercambiarán puntos de vista sobre «temas internacionales de interés mutuo».

Los dos cancilleres también hablaron de la guerra de Ucrania, las migraciones, la diplomacia económica y plantearon la creación de un foro de negocios entre los dos países.

Guatemala tiene en Italia uno de sus socios más importantes en Europa, pues el país es el décimo destino de las exportaciones guatemaltecas, especialmente gracias al aceite de palma (tercer proveedor de Italia), el azúcar y materiales como el hierro y acero.

Entre los dos países existe un acuerdo bilateral para la promoción y protección recíproca de Inversiones (APRI), que está vigente desde 2008.

Antes, en 2003, los Parlamentos de ambos territorios firmaron un acuerdo de cooperación cultural y científica, dado el interés compartido por la exploración arqueológica y la conservación del patrimonio.

Tras su reunión con Tajani, Búcaro Flores participó en el consejo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

Un día antes estuvo en la inauguración oficial de la decoración navideña del Vaticano, que este año cuenta con un belén artesanal del país, y saludó al papa Francisco.

«Acabamos de ver la bendición del papa sobre el Nacimiento. Por supuesto que la invitación está abierta, lo hemos reiterado en varias ocasiones y esperamos que el Santo Padre pueda venir», dijo Bucaro, que pudo saludar al pontífice durante la audiencia que ofreció a los donantes del árbol y de los belenes que adornaran el Vaticano esta Navidad.