Cámara Guatemalteca de Transporte de Carga asegura que la situación de la red vial afecta la competitividad nacional

Foto: Cortesía

La Cámara Guatemalteca de Transporte de Carga expresó preocupación ante la situación de la red vial del país, pues asegura que Guatemala no cuenta con rutas suficientes que sean viables para el tránsito de transporte de carga.

“De agudizarse la crisis podría generar interrupciones o retrasos en las cadenas de suministros de importación y exportación, pudiendo generar en algunos casos desabastecimientos regionales de combustibles y otros productos afectando la competitividad nacional”, indicó la Cámara por medio de un comunicado.

Además, aseguró que esta situación tiene un importante impacto en los sectores de transporte, comercio, industria y por ende en el desarrollo económico del país.

“La industria del transporte y la población en general está siendo afectada por el alto costo de operación derivado de la volatilidad en los precios de los combustibles, el aumento en el tiempo de espera en rutas producto del aumento de demanda del uso de las carreteras y calles urbanas, desgaste acelerado de los equipos de transporte ocasionado por el mal estado de la red vial. Variables que nos llevan a ajustar tarifas en por lo menos un 20 % de las bases de precios actuales”, agregó.

Por tal razón, la Cámara Guatemalteca de Transporte de Carga hizo un llamado a las autoridades a que prioricen sus acciones, persigan la transparencia y velen por la calidad del gasto público en aras de la recuperación y construcción de la red vial nacional.

“Siendo la Cámara Guatemalteca de Transporte de Carga una organización técnica, manifiesta su disposición para acudir al llamado de las autoridades y trabajar de forma conjunta con el fin de establecer acciones oportunas a la situación de emergencia que afronta nuestra Guatemala en estos momentos”, puntualizó.