Baldizón ya no está bajo custodia de inmigración, podría ingresar al país en cualquier momento

Foto: Cortesía

El excandidato presidencial Manuel Baldizón podría ingresar mañana al país, esto porque ya no aparece bajo custodia del Servicio de Control de Inmigración de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Mucho se ha especulado por el retorno de Baldizón al país, quien cumplió una condena de más de cuatro años en Estados Unidos por lavado de dinero.

Por su parte, el Instituto Guatemalteco de Migración aseguró que están dando seguimiento al posible retorno de Baldizón, sin embargo, no han confirmado tal extremo.

Baldizón es requerido por la justicia guatemalteca por su vinculación el caso Odebrecht, por presuntamente haber aceptado contribuciones de campaña por parte de la empresa con ese nombre, para poder llegar a ser Presidente de Guatemala.

El excandidato presidencial también es vinculado en el caso Transurbano por participar en un fraude millonario de las arcas del Estado para campañas electorales.

Según el Ministerio Público (MP) Q6.5 millones del subsidio público destinado al Transurbano fueron canalizados directamente hacia las campañas electorales del partido Líder de Baldizón en 2011 y 2015.

Por medio de una carta con fecha 11 de agosto, el excandidato presidencial y fundador del partido Líder, solicitó al Consulado de Guatemala en Washington poder vivir en Estados Unidos o regresar a Guatemala para resolver su situación.

«Deseo acudir ante las autoridades de justicia de mi país, a resolver las situaciones que se presenten», se lee en la carta.