Asociaciones estudiantiles de la USAC desconocen a Walter Mazariegos como Rector y exigen un nuevo proceso electoral

Foto: Twitter Walter Mazariegos

Asociaciones y agrupaciones estudiantiles de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) no aceptan a Walter Mazariegos como Rector de esa casa de estudios y exigieron al Consejo Superior Universitario (CSU) declarar nula su elección y que convoque un nuevo proceso electoral “apegado a las normas democráticas y en estricta observancia de la Ley Orgánica de la USAC y el Reglamento Electoral”.

“El fraude en el proceso de elección de rector, perpetrado por un número significativo de miembros del Consejo Superior Universitarios -CSU-, el candidato de INNOVA USAC Walter Mazariegos y 72 electores de los cuerpos electorales filtrados con artero amaño, constituye uno de los más cruentos actos de violación a la Constitución Política de la República, la Ley Orgánica de la Universidad de San Carlos y a la autonomía universitaria consagrada en dichas leyes”, indicaron las Asociaciones estudiantiles.

Asimismo, catalogaron como “acto despreciable”  por parte de las autoridades de la USAC, el haber elegido Rector obedeciendo a una resolución de un tribunal que, “respaldo legalmente a conveniencia el fraudulento proceso electoral”.

También resaltaron el que acudieron al respaldo de las fuerzas represivas de la Policía Nacional Civil (PNC) para garantizar un acto ilegal y antidemocrático, lo cual representa un desprecio por la autonomía de la Universidad de San Carlos y por los derechos humanos de los estudiantes universitarios, ya que los agentes de la PNC reprimieron a numerosos estudiantes avalados por los miembros del CSU.

“Debido al fraude cometido en la elección de rector con todas las anomalías descritas y la exclusión de siete cuerpos electorales, no reconocemos ninguna legalidad ni legitimidad al proceso electoral ni aceptamos la elección de Walter Mazariegos como rector”, aseguraron.

Por tal razón, exigieron al CSU que declare nula la elección de Rector y convoque a un nuevo proceso electoral apegado a las normas democráticas y en estricta observancia de la Ley Orgánica de la USAC y el Reglamento Electoral.

Además, “que se abstenga de acudir al respaldo de las fuerzas represivas del Ministerio de Gobernación o de otras entidades del Estado, para acallar las legítimas protestas de organizaciones y miembros de la comunidad universitaria, pues ese hecho no solo vulnera los derechos humanos fundamentales sino que también viola la autonomía universitaria”.

También responsabilizaron a los miembros del Consejo Superior Universitario de participar del fraude y en la crisis profunda a la que han empujado a la Universidad de San Carlos. “Estamos dispuestas y dispuestos a no permitir que el fraude en la elección de rector se materialice y quede impune, y para ello haremos uso de todos los mecanismos que como universitarios tenemos derecho a utilizar y tomaremos todas las medidas frente a las cuales los mismos miembros del CSU no nos han dejado otra alternativa”, puntualizaron.