ANARQUÍA EN EL TRÁNSITO VEHICULAR

Editorial

El circular por la Ciudad de Guatemala y por los municipios del departamento se ha vuelto en los últimos años un verdadero sacrificio y a su vez un peligro latente, pues la anarquía se ha apoderado de las calles y avenidas por donde se quiera pasar. Miles y miles de automóviles, motocicletas y todo tipo de vehículo circulan diariamente sin que exista una verdadera solución al problema que ahora enfrentamos por no haber apostado a un verdadero ordenamiento territorial de nuestra Ciudad y sus municipios.

Hoy no existe autoridad que pueda controlar el desorden que hay en las calles y avenidas de Guatemala, no hay un solo día que no se tengan percances viales que provoquen muertes y heridos, además de las pérdidas económicas que se enfrentan las personas involucradas en estos hechos.

Pero lo más grave de esta situación que estamos enfrentando todos los guatemaltecos es que no existen soluciones a largo o mediano plazo y las soluciones inmediatas solo sirven de paliativos mientras se vuelven embudos por una infraestructura mal planificada. Los guatemaltecos lidiamos con más de 3 horas para recorrer 14 kilómetros, cuando esa distancia podría hacerse en un máximo de 20 minutos.

Los alcaldes de los municipios del departamento de Guatemala solo han servido para hacerse de negocios en colonias que volvieron “privadas” y cerraron el paso de vías alternas que servían para desfogar un poco el tránsito que circula en las vías principales. Un claro ejemplo de lo que decimos es la Calzada San Juan, que por cierto es una Calzada que colapsa día y noche, desde la Colonia El Rodeo hasta la Colonia San Francisco y Lo de Bran. El alcalde de Mixco, Neto Bran, permitió que los vecinos de esas colonias las volvieran “privadas”, cerrando así todos los accesos que servían de vías alternas, violando así el derecho de locomoción de todos los guatemaltecos que a diario tienen que sufrir por no existir otras alternativas.

Bran ha dejado a la suerte de los vecinos los pasos por las colonias mixqueñas, muchos de ellos se han adueñado de los espacios comunes, obstruyendo con un sinfín de objetos el estacionamiento de otros vecinos en esas áreas comunes, teniendo una total anarquía, sin una autoridad que pueda poner orden en las calles. Carros, motos y camiones en mal estado se encuentran por doquier en las calles y avenidas de todo Mixco, y cuando algún vecino se queja, no hay autoridad que pueda quitarlos, porque están frente a las casas de sus dueños, aunque eso signifique la interrupción del paso de otros vecinos.

Pero esa situación no solo pasa en Mixco, ocurre también en Villa Nueva, Amatitlán, San José del Golfo, Chinautla, San Juan Sacatepéquez, Villa Canales, Santa Catarina Pinula, San José Pinula, Palencia, San Pedro Ayampuc, San Pedro Sacatepéquez, San Raymundo, Chuarrancho, Fraijanes, San Miguel Petapa y por supuesto la Ciudad de Guatemala.

Esa anarquía se acabaría si los guatemaltecos pusiéramos a autoridades que verdaderamente pudieran planificar un ordenamiento territorial adecuado en cada municipio, pues el crecimiento poblacional y vehicular cada día es mayor y de no existir un verdadero ordenamiento esta anarquía crecerá y después de un tiempo viviremos en la selva.

Ojalá que los candidatos a las alcaldías de estos municipios tengan planes concretos para solucionar esta anarquía en el tráfico y también que los candidatos a la presidencia tomen como suyo este problema, pues sería muy bueno tener alguna iniciativa que convierta en ley algo como el hoy no circula, como en la Ciudad de México, o como lo hicieron en los picos de la pandemia con el número de placas de los automóviles, para reducir el impacto en la vida cotidiana que hoy tenemos millones de guatemaltecos.