Alianza por las Reformas y FCCC se pronuncian por acción de la CC contra el abogado Alfonso Carillo

Foto: Cortesía

Alianza por las Reformas y el Frente Ciudadano Contra la Corrupción (FCCC) expresaron su rechazo ante la criminalización contra el abogado Alfonso Carrillo por medio de una resolución dictada por la Corte de Constitucionalidad (CC), a quien le solicitan respetar la ley y a la ciudadanía.

«La resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), en contra del abogado Alfonso Carrillo, es arbitraria y sin precedentes. La orden de investigarlo es una clara represalia e intimidación contra uno de los abogados más respetados del país, que ha acudido al sistema de justicia para defender el Estado de Derecho y la Democracia», indicó Alianza por las Reformas por medio de un comunicado.

Esto derivado de unas acciones legales que ha interpuesto en las cortes el abogado Alfonso Carrillo, para evitar abusos por parte de poder político y exigir que los procesos de elección de Fiscal General y magistrados de las altas cortes, cumplan con los requisitos de ley y los estándares internacionales de independencia judicial,por lo cual, la CC no deberá de criminalizar estas acciones.

Asimismo, Alianza por las Reformas aseguró que los nuevos magistrados CC están desvirtuando la figura del amicus curiae para criminalizar a un abogado litigante. «El objetivo de un amicus curiae es ofrecer una opinión jurídica especializada a las cortes para que puedan tomar decisiones con mayor fundamento. No tiene ningún sentido utilizar un amicus curiae para justificar la presentación de una denuncia ante el Ministerio Público (MP) y el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados», dijo.

Por su parte, el FCCC, indicó que la nueva magistratura emitió una resolución personalizada con el ánimo de amedrentar, perseguir y violar el derecho de petición. «Esta arbitrariedad cometida por cuatro magistrados de la CC solo da más fuerza a la ciudadanía para seguir adelante», puntualizó.

«La Corte de Constitucionalidad debe dejar a un lado aquellas prácticas de criminalización contra Alfonso Carrillo y otros ciudadanos que presentan acciones legales ante los órganos de justicia», indicó el FCCC.

Por tal razón, exigieron a la CC dar marcha atrás en la resolución catalogada como arbitraria y que no trate de intimidar con este tipo de acciones a las personas que legítimamente han presentado acciones de amparo para defender el Estado de Derecho y los Derechos Humanos. El MP debe rechazar esta denuncia porque presentar una acción de amparo no es ningún delito.

Hicieron un llamado a la ciudadanía para no aceptar este tipo de resoluciones que atentan contra el Estado de Derecho, y a la comunidad internacional para que tome medidas contundentes para que no se cometan más atropellos en el país.

«Instamos a la CC a aplicar correctamente la figura del amicus curiae y con el espíritu para el que fue creado», indicaron, ya que este acto es una «regresión democrática», además de restringir derechos y garantías constitucionales.