AC y CIG: La corrupción en el CIV es histórica, estructural y sistemática

Foto: CIV

Acción Ciudadana (AC) y el Colegio de Ingenieros de Guatemala (CIG) emitieron un comunicado en el que manifiestan la urgencia de poner fin a los actos de corrupción en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

«Casos juzgados dan cuenta de cómo operan los carteles de constructores y funcionarios coludidos que hasta la fecha ningún Gobierno busque modificar el modus operandi de esta estructura de gran corrupción», indicaron AC y CIG explicando que la corrupción en el CIV es histórica, estructural y sistemática.

Agregaron que, por los casos que han trascendido en los últimos días como la incautación de más de Q122 millones e  una casa arrendada por el exministro del CIV, José Luis Benito Ruiz y los Q135 millones que el exdirector de Caminos, Fredy Chojolán dijo no haber autorizado, «configuran un cuadro de corrupción endémica que debe ser tratado».

Por dichos acontecimientos, AC y CIG propusieron implementar una auditoria contable y técnica de ingeniería a todas las unidades que integran el CIV, para determinar las acciones judiciales a seguir y proponer una ruta de cambio integral con participación de sectores sociales independientes.

«Lo peor que podemos hacer es quedarnos como estamos. Ser testigos pasivos del expolio de los recursos que se dan día a día en este ministerio», indicaron.